sábado, 18 de octubre de 2008

La Arquitectura


La arquitectura en el período republicano se caracterizó por consevar las formas y técnicas de la arquitectura colonial, teniendo gran influencia por parte de las construcciones holandesas y francesas. Se utilizaron nuevos materiales como el hierro, el vidrio, entre otros. Las formas de las construcciones tenían influencia del neoclasicismo, que era la moda arquitectónica en Europa.
La vivienda urbana mantuvo las formas coloniales que eran: frente con una puerta y dos ventanas, un vestíbulo, un patio y el techo era de tejas y se construían unicamente en ciudades como Maracaibo, La Guaira, Puerto Cabello, Carúpano y San Cristóbal. Los comerciantes por su cuenta construían casas de dos pisos y con balcones.
Los aspectos formales de la arquitectura se conjugaban a las necesidades políticas del país, en estos momentos se buscaba dar más poder e importancia a las edificaciones gubernamentales. Estas eran las que más se desarrollaban arquitectónicamente, eran a gran escala con plantas a doble altura y grandes salones; se realizan cambios en los colores y texturas.
En Caracas, Puerto Cabello, Mérida, Ciudad Bolívar, Barquisimeto y La Guaira se empezaron a construir edificaciones religiosas entre 1830 y 1870.
Durante el gobierno de Guzmán Blanco se intensificó la construcción y se hicieron obras importanteas como: el Capitolio Federal, el Parque del Calvario, el Arco de la Federación, la fachada de la antigua sede de la UCV, el templo Másonico; se transformó el templo de Santa Teresa - Santa Ana en el Panteón Nacional, entre otras importantes edificaciones.




En el resto de las ciudades del país se construyeron otras obras pero de menor importancia.
En el siglo XX se desarrolla el urbanismo y comienza la construcción de quintas en las urbanizaciones de la capital. la vivienda variaba su forma y material según la región y el clima.

Entre otras obras importantes está el Teatro Nacional, la Academia Militar y algunos bancos, cines e iglesias.

No hay comentarios: